jueves, 10 de marzo de 2016

"Los ingresos de Correos están en caída: o nos transformamos o morimos"

REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 10/03/2016
Jesús Sánchez-Lladó, Director Ecommerce & New Business Development de Correos.

El 7º Congreso de AECOC sobre "Distribución Urbana de Mercancías" ha contado con la presencia de Jesús Sánchez-Lladó, Director Ecommerce & New Business Development de Correos, quien ha expuesto la importancia de la innovación, tanto en su compañía como en el resto de la logística. "Los ingresos de Correos están en caída, los clientes nos lo están diciendo claramente: o nos transformamos o morimos", asegura.

"La cuestión fundamental para llevar a cabo estos cambios fue ver que la compañía tenía una pérdida de ingresos de forma constante en los últimos años. El mayor volumen de facturación de Correos fue en 2008, a partir de entonces ha habido una carencia en el volumen de facturación cada vez menor", explica Sánchez-Lladó. "Es una inversión de decenas de millones de euros que vamos a afrontar con una rentabilidad a largo plazo, pero es que la supervivencia de la compañía es a largo plazo".

Esta renovación se ha visto reflejada en la instalación de los HomePaq. "Hemos instalado 400 máquinas y queremos colocarlas en los edificios de comunidades para que lleguen los paquetes a los usuarios, independientemente de si estoy o no estoy en casa", afirma el Director Ecommerce. "Hemos tenido un éxito brutal, ya tenemos 13.000 usuarios registrados y el ratio de uso está en 3,5 veces. El que lo usa una vez, lo usa 2,5 veces más y esto cada vez va creciendo más. Estamos creciendo a más de 2.000 registros mensuales".

En cuanto a la financiación de este tipo de máquinas, Sánchez-Lladó ha comentado que "actualmente las está pagando Correos pero, en un futuro, de hecho ya estamos hablando con compañías de construcción y promoción para que lo incorporen dentro de sus promociones porque es un servicio y una cosa imparable".

"Soluciones como esta ayudan a la efectividad de la entrega al 100%. Ya no hay los 70% u 80% de primera entrega, y agilizará el transporte ya que se entregarán a la primera". Sin embargo, la distribución en otros horarios o la entrega nocturna aún es un handicap para Correos ya que, al ser una empresa pública, no tiene las mismas posibilidades: "Lo que podría ser una necesidad de flexibilidad para poder entregar en sábados o en domingos es todo un reto. Culturalmente vamos dándonos cuenta de que tenemos esa necesidad y la compañía se va adaptando. Estamos en una evolución constante", explica el Director Ecommerce & New Business Development.

En lo que respecta al futuro del comercio electrónico, el ponente prevé que "en 15 años, a este mismo crecimiento, el volumen que se movería por comercio electrónico sería el equivalente al que hoy tenemos de todo el retail nacional".

Para acabar, a la pregunta de si cree que surgirán empresas de transporte tipo Uber, Sánchez-Lladó ha respondido que no le cabe la menor duda. "Es una cosa
que afectará a Correos y, por lo tanto, tenemos que preverlo y tenemos que darnos cuenta y ver de qué manera se puede afrontar ese entorno", concluye. 

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