REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 09/03/2016
"Internet is killing the packstar".
Como
en la célebre canción de que la televisión mató a la estrella de radio,
las cuentas en las empresas de paquetería, publicadas hasta la fecha,
demuestran que los márgenes están bajando a la par que se recuperan los
volúmenes.
Por término medio, el volumen de la paquetería está subiendo un 6% ó un
7%. Sin embargo, y aunque en algunos casos las subidas de los volúmenes
son mayores, el margen está bajando. Los beneficios se están
resintiendo.
A pesar de que internet y el comercio electrónico no llegan todavía a
ser un 20% ó 30% del negocio de las empresas de paquetería
tradicionales, su efecto y una continuada guerra de precios, concentrada alrededor del comercio electrónico explica que las cuentas no despeguen.
En algunos casos el efecto es muy claro, porque hay modelos de estructura de empresa de paquetería que no están aguantando.
Ya lo dijo algún experto hace tiempo, los modelos de franquicias tenían
un difícil horizonte por la reducción de márgenes en la paquetería
urgente.
Hace 10 años, se pagaba por mover un paquete en el negocio del detalle
por encima de los 8 y 10 euros. La reducción que comporta el envío de
documentos urgentes por internet, la mayor competencia y la
concentración en sectores de negocios han hecho que el margen de mover
paquetes se haya reducido drásticamente.
En el mismo tiempo ha nacido el canal del comercio electrónico, donde los márgenes de inicio son menores y además los costes por entrega son mucho mayores.
Así se está llegando a que la recuperación del negocio de la paquetería
urgente se ve cada vez como más lejano. Algunos modelos se han hecho
insostenibles y tienen que cambiar, de ahí las abultadas ampliaciones de
capital y las dificultades de otros.
En este mundo de un creciente negocio del comercio electrónico, se
hace cada vez más necesario el tener grandísimos volúmenes y concentrar
grandísimas operativas. La guerra por el volumen sigue porque es la
única forma de rentabilizar los márgenes.
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