lunes, 14 de diciembre de 2015

Las razones de la compra de TNT y Norbert.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/12/2015

Los tratados del Atlántico y el Pacífico allanan el camino a las compras.


Los efectos de los tratados del Pacífico ya firmados entre Estados Unidos, Japón y varios países del Pacífico y el que se negocia entre la UE y Estados Unidos son determinantes en el futuro del transporte y la logística.

Las negociaciones se supone que son secretas entre los negociadores de las empresas, los sindicatos y los parlamentos. Esta cautela para permitir que haya un dialogo más fluido entre las partes interesadas, ha dado lugar a críticas de que se está legislando a espaldas de los ciudadanos.
Sin embargo, a pesar de que las negociaciones se llevan con cierta confidencialidad y los documentos que se intercambian lo son también, la realidad es que el trasfondo de las negociaciones es bastante claro y no ofrece demasiados secretos. El portal especializado en desvelar documentos oficiales, WikiLeaks, viene publicando diversos documentos sobre el particular y otros que se registran desde los distintos ámbitos negociadores, el parlamento europeo, los eurodiputados y otros "stakeholders". El propósito y el ámbito de la negociación es claro: formar entre Estados Unidos y Canadá un bloque comercial que se pueda oponer al que se puede constituir en Asia, alrededor de China, con otros 1.000 habitantes, y recordemos que con la India va camino de los 1.200 habitantes.

A pesar de que China y Asia tienen una renta per capita y, por tanto, un PIB mucho menor que el bloque comercial del Atlántico y del Pacifico, sin embargo la rápida progresión de estos países, ha hecho temer a los gobernantes de los dos bloques una rápida perdida de influencia ante el bloque asiático y chino.

El propósito entonces de la negociación, como muy bien representaba una viñeta de WikiLeaks, es que los países occidentales, con estados unidos, formen un bloque que pueda blindarse ante la competencia de China, por ejemplo.

En esta situación, las negociaciones van claramente orientadas a que este espacio comercial, dé seguridad jurídica a las empresas estadounidenses y europeas, para un funcionamiento en ambos mercadosmucho más libre y con seguridad. Para evitar interferencia con la seguridad jurídica, el tratado prevé garantías para las empresas en cuanto a que los modelos, a uno y al otro lado del atlántico, sean parecidos.
En el caso del transporte, el modelo es el de una mayor libertad de establecimiento para las empresas americanas a lo largo de toda la Unión Europea y viceversa, lo que comporta una liberalización del espacio europeo económico. 

Representa para el transporte la adopción de un modelo más liberal como el norteamericano del movimiento de las personas, las mercancías y operación de las empresas a lo largo de todo el espacio europeo, comportando una mayor liberalización a ojos de los sindicatos, una renuncia por parte de los estados miembros a legislar en muchos aspectos como en el caso del transporte las jornadas, los tiempos de conducción, en el caso de las empresas de paquetería, las licencias, los permisos de establecimiento y en el caso de las empresas postales, igual.

Esto lleva a la conclusión de que el tratado del Atlántico, que sigue al del Pacífico, abre la puerta y allana el camino para las fusiones entre las empresas de transporte y paquetería y logística en Estados Unidos y en Europa. No es de extrañar, por tanto, que empresas como FedEx se hayan lanzado a la compra de TNT, XPO a la de Norbert porque veremos más operaciones de este tipo ahora que se ha allanado el camino.

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