jueves, 29 de septiembre de 2016

Reparto a domicilio… de verdad

IMAGE: Johan2011 - 123RFCon el auge del comercio electrónico, hemos visto un gran crecimiento en el volumen de reparto a domicilio. Hace algunos años, la llegada de un paquete a casa era relativamente excepcional. Ahora, no es extraño que haya varias entregas a lo largo de la semana, con todo lo que ello conlleva a la hora de planificar que la recepción pueda hacerse cuando haya alguien en el domicilio que pueda abrir la puerta.
Amazon podría estar trabajando en una manera de evitar ese problema: una forma de permitir que el reparto pueda llevarse a cabo aunque no haya nadie en casa, mediante el uso de dispositivos electrónicos que permitirían abrir la puerta de casa o del garaje de manera limitada al repartidor que realiza la entrega. Aparentemente, la compañía está desarrollando este tipo de alternativas con compañías de productos de home automation como August o Garageio, con las que ya cuenta con cierta relación: el cliente dispondría de la posibilidad de permitir la entrada del repartidor en una sola ocasión y por un tiempo limitado, lo que le permitiría dejar la caja correspondiente dentro de la casa o en el garaje. Las apps asociadas a este tipo de dispositivos permiten monitorizar la apertura y el cierre, lo que posibilitaría un relativo nivel de control, o incluso combinarlo con otros dispositivos, como Canary o Nest Cam, para poder ver en tiempo real los movimientos del repartidor. Anteriormente, otros operadores logísticos han ensayado otras opciones, como la posibilidad de hacer envíos al maletero de vehículos estacionados y que cuentan con la opción de apertura remota.
Obviamente, este tipo de dispositivos están aún muy lejos de tener una difusión elevada, lo que convierte la iniciativa en una simple anécdota a la espera de que el parque instalado crezca, o en la posibilidad de elucubrar y discutir sobre sus posibilidades y limitaciones. Este tipo de cerraduras electrónicas empiezan a ser relativamente populares, por ejemplo, en propietarios de pisos alquilados con Airbnb, porque permiten proporcionar un acceso temporal al usuario mediante su smartphone, que puede ser deshabilitado remotamente cuando el alquiler termina sin tener que depender de un lugar físico donde dejar o recoger una llave. Igualmente, existen integraciones con otros dispositivos de cierta popularidad en automatización doméstica, como Amazon Echo o Apple HomeKit, para crear rutinas de apertura de la cerradura asociadas a determinados eventos o a comandos de voz, lo que permite imaginar posibilidades de apariencia futurista como la de llegar a casa y que la cerradura se abra tras simplemente saludarla. Aunque en este caso, parece que quedan algunos detallitos por mejorar… :-)  E.Dans

No hay comentarios:

Publicar un comentario