La CNMC controlará que el sistema HomePaq de Correos no se beneficia de subvenciones.
Responde a las consultas planteadas por UNO y UPS.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha
publicado un acuerdo en el que da respuesta a las consultas planteadas
por la Organización Empresarial de Logística y Transporte, UNO, y al
operador UPS, en relación con la naturaleza, financiación y regulación
del sistema HomePaq. Dicho sistema, implementado en julio de 2014,
permite la recepción y envío de los paquetes Paq 48 y Paq 72 de Correos,
a través de casilleros instalados en comunidades de vecinos.
La CNMC considera que:
"HomePaq se dedica a la prestación de servicios de paquetería de Correos que quedan fuera del ámbito del Servicio Postal Universal (SPU).
En consecuencia, sus costes (de producción, instalación y mantenimiento
de los casilleros; de diseño, operación y mantenimiento del sistema; de
promoción y publicidad, etc.) no pueden ser financiados con el dinero que recibe Correos por la prestación del SPU.
Además, la CNMC advierte que el mero hecho de que productos SPU hicieran
uso del sistema Homepaq no convertiría este servicio parte de la red
del SPU. De hecho, si HomePaq se utilizara para prestar servicios de
paquetería incluidos en el SPU, dichos servicios pasarían a
diferenciarse de los que se consideran básicos y forman parte del SPU,
lo que cuestionaría su carácter universal.
En el caso de que la evolución del mercado plantease la prestación de
servicios de paquetería SPU a través de HomePaq, habría que revisar el
ámbito actual del SPU.
La CNMC controlará que el operador designado no recibe por HomePaq compensaciones que no le corresponden,
mediante la verificación de la contabilidad analítica de Correos y la
verificación del coste neto del SPU. El objetivo es de dichos controles
es preservar un clima favorecedor de la competencia en el sector, que
exige asegurar que los operadores compiten en el mercado en igualdad de
condiciones.
La CNMC no considera necesario regular en el momento actual el acceso a
estos dispositivos. El motivo es que el estado incipiente del proyecto
de instalación de estos casilleros automatizados no permite valorar si HomePaq puede suponer o no una ventaja competitiva para el operador que lo está instalando. Asimismo, se ha tenido en cuenta que Correos está lejos de ser un operador dominante en paquetería en la actualidad.
Se recomienda a los operadores de paquetería que exploren la posibilidad
de emprender proyectos conjuntos para la implantación de redes de
casilleros domiciliarios, mediante soluciones tecnológicas abiertas, como los que se están desarrollando en países de nuestro entorno.
En el caso en el que la entrega o admisión de paquetes por la vía de
sistemas tipo HomePaq se convirtiera en indispensable para competir, la
CNMC propondría que los operadores instalados dieran acceso a sus
dispositivos a sus rivales en condiciones razonables, a cambio de un
precio razonable.
Correos podría contar con la ventaja de la notoriedad a la hora
de competir con otros operadores de paquetería por instalarse en
comunidades de vecinos, por lo que la importancia de las obligaciones de
acceso en esas circunstancias sería aún mayor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario