www.serviequipaje.com analiza las cuestiones que una tienda
on-line ha de tener en cuenta a la hora de seleccionar el operador logístico
que mejor se adapte a sus necesidades.
Servipau y
su grupo Serviequipaje y compartir contenedor.com señala las claves a tener en
cuenta por el e-commerce para elegir un partner logístico.
Actualmente,
el e-commerce, tanto en los comercios
minoristas como en las grandes compañías, crece a un ritmo vertiginoso.
Además, este segmento creció en la zona Euro un 17,5% entre 2012 y 2013.
En este
contexto, el papel que adquiere un operador logístico a la hora
de gestionar los envíos en el e-commerce es una cuestión que las empresas del
sector deben tener muy en cuenta.
Del mismo
modo, las compañías deben aprovechar el amplío mercado
que se les ofrece,
permitiendo buscar y comparar entre los distintos operadores para hacer
una buena elección acorde a las necesidades peculiares de sus productos.
Evidentemente,
la gestión será más fácil si ese operador puede ofrecer un amplio
abanico de servicios, no sólo el envío de los paquetes, sino el almacenaje y gestión del
embalaje, la logística inversa en un momento dado, o la posibilidad del
seguimiento on-line en los envíos.
En este
contexto, es necesario invertir el tiempo que haga falta para hacer una buena
elección, visitar las instalaciones del seleccionado si es posible,
así como interesarse por sus referencias.
Valor
diferencial
La tienda
on-line debe ofrecer un
abanico de posibilidades de entrega y unos tiempos de tránsito ajustados,
de forma que mejoren la experiencia de compra del comprador electrónico.
Por tanto, el valor diferencial de la empresa dependerá en gran medida de la asociación
con un partner que permita esta oferta.
Por ello, el
operador será mejor cuanto más variada sea su oferta para tiempos de tránsito
más cortos o más dilatados,
con diferentes costes, para ajustarse en cada caso al objetivo del cliente. Además, otras cuestiones claves
son la logística que ponga en marcha para las entregas a domicilio
y recogidas en punto de conveniencia, así como el cobro contra
reembolso en los mercados que lo demandan.
Además, las
tiendas electrónicas tienen cada día más presente que el repartidor es, en
cierta medida, la “imagen” física de la empresa para el comprador. Por
ello, el transporte está estrechamente ligado a una experiencia
satisfactoria o insatisfactoria en el proceso de compra.
El
transporte por carretera, el medio más utilizado
Actualmente,
el transporte nacional de paquetería se realiza en su mayoría por
carretera, con
tiempos de tránsito que van entre la entrega al día siguiente a los tres
días máximo como norma general. Solo en Baleares existe un servicio por
barco con entregas en 24/48h con precios muy ajustados, y Canarias, Ceuta
y Melilla presentan casos especiales por los trámites aduaneros
necesarios.
En el
servicio internacional, el servicio predominante también es
el servicio por carretera urgente, pues el transporte aéreo encarece demasiado los
costes, salvo casos muy concretos o de muy poco peso. En Europa, y
especialmente dentro de la UE, sin la barreras aduaneras, los tiempos de
tránsito varían entre dos y cuatro días, muy competitivos en calidad y
precio.
En otro
orden de cosas, desde el operador logístico estiman que, en el próximo 2015,
este sector experimentará una paulatina penetración
de las entregas en punto de conveniencia y www.drop-point.com
Por otro lado, los operadores contarán con una mayor implicación
tecnológica que les permitirá ser más eficaces y más sostenibles, aumentando
la interactuación con el comprador final.
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