REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 25/11/2015
En
la última demanda de los conductores de Uber Technologies Inc. en
California para ser tratados como empleados y no como autónomos, se
consiguió un total de 57,5 centavos por milla.
El reembolso de millaje sería una gran responsabilidad para Uber tal y como recoge Bloomberg.com, Beth A. Ross aseguró que "pone en duda la viabilidad económica del modelo de negocio de Uber. Uber
no podría operar el mismo servicio que se ofrece ahora, de manera
legal, mediante el tratamiento de estos conductores como empleados y
pagarles de ese modo, y aún ganar dinero".
Ahora mismo se está
juzgando si se añaden más conductores, algo que haría añicos el modelo
de negocio de Uber. Desde la compañía aseguran que la mayoría de
empleados se unieron en los dos últimos años, donde ya se había marcado
el reembolso del millaje pasando de 56 centavos a 57,5.
Si el jurado declara culpable a la empresa, el
reembolso sería de 227 millones de dólares repartidos ente cerca de
2.000 conductores. Es decir, si esos empleados son tratados como tal y
no como autónomos.
No
obstante, el Comisionado Laboral de California comparó la app de viajes
con un servicio público de transportes, y asegura así que el trabajo de
la demandante era "parte integral" del negocio de la compañía y por lo
tanto la empresa debe pagar sus gastos.
"Los acusados
(refiriéndose a Uber) están en el negocio de prestar servicios de
transporte de pasajeros", añade el fallo, por lo que "la demandante hizo
el transporte real de esos pasajeros. Sin conductores, como la
demandante, no existiría negocio".
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